miércoles, 9 de marzo de 2011

PRINCIPALES EXPORTACIONES DE COLOMBIA

  •  ORO
Colombia simplificó sus ventas de oro en los últimos 5 años vendiendo en estados unidos, mostrando un buen comportamiento superando las ventas de carbon.tambien se constituye el tercer país a nivel mundial como el mayor proveedor de oro de los norteamericanos.
Sin embargo, a pesar del buen comportamiento de las exportaciones, existe una denuncian de evasión millonaria en pago de regalías del oro por parte de las personas que trabajan en la industria de oro.30 mil millones es la evasion por el pago de las regalias por las ventas de oro al exterior.
Se dice que en 10 años, el precio de la onza de oro ha pasado de 270 a 1.400 dólares, mientras que la tarifa del mineral mantiene el mismo valor, implicando que de la bonanza de precios a Colombia solamente le han quedado las migajas.


  • PETROLEO
En los mercados internacionales hay una fuerte preocupación debido al alza del precio del petróleo por la guerra civil que está viviendo Libia, ya que el líder libio Muamar Gadaffi se niega  a entregar el poder, tomando represalias contra el pueblo, por las revuelcas que se han presentado,ha repercudido en todos los países con el acelerado incremento del precio del petróleo, cotizándose a más de 100 dólares; y prendiendo también las alertas en Colombia, donde el precio de la gasolina ha tenido un aumento, que ha alertando al Banco de la Republica debido a una eventual subida de la inflación, en la que subiría el transporte, los alimentos, los fertilizantes y otros productos que generarían el fenómeno de la inflación.





Esta situación conllevaría a unas ventajas en el país, en la medida en que al subir el barril del petróleo, los ingresos de las petroleras colombianas serán muchos mayores, aumentando por ende los ingresos de las exportaciones. Pero además si el barril sigue subiendo lo que podría presentarse es una revaluación de precios que afectaría a los exportadores distintos a las petroleras, porque el dólar bajaría a menos de 1.800 pesos presentando un sin número de problemas para los otros sectores exportadores del país.


  • CAFE
El café colombiano está atravesando un buen momento que se ha visto reflejado en los mercados internacionales, en especial el de Nueva York, donde el 2,71 dólares por libra, es uno de los componentes para determinar el valor interno de la carga de 125 kilos.

En cuanto a la capacidad de Colombia para atender el buen momento de los precios, los cafeteros percibieron que en enero se cumplieron sus expectativas.
Por otra parte, a raíz de la crisis que atraviesa Libia, uno de los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), los precios del petróleo, el oro y la plata se han disparado súbitamente, al mismo tiempo que el desplome de las bolsas europeas.

  • CARBON

Colombia posee las mayores reservas de carbón en Latinoamérica y es el quinto exportador de carbón térmico del mundo. El carbón colombiano es reconocido mundialmente por tener bajo contenido de cenizas y azufre, y ser alto en volátiles y en valor calorífico.Para la economía colombiana, el carbón se consolida como el tercer renglón de exportación después del café y el petróleo.  Los principales destinos de exportación son Europa y Estados Unidos.
 La producción nacional ha crecido notablemente en los últimos veinte años, incentivada principalmente por la ejecución de grandes proyectos con destino a la exportación, esta demanda era atendida con producción de minas explotadas en forma rudimentaria ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Valle.Paralelamente, aparece a comienzos de la década del 80 la gran minería del carbón, cuyo objetivo fundamental era el de alcanzar los mercados internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada